La importancia de tener referentes

Los estereotipos y roles de género son dañinos, hasta ahí todo el mundo está de acuerdo. Nos condicionan, nos van forjando y parecen delimitar nuestro camino. 

Pero una cosa es que el rol femenino te indique que como mujer has de maquillarte y tu "pases del tema", y otra muy distinta es que crezcas sin referencia alguna de mujeres en diferentes ámbitos. 

Nos dicen tantas veces a lo largo de nuestro desarrollo psicológico que "no se nos dan bien las matemáticas" que, generalmente, solemos creerlo. Y no basta con que siempre saques buenas notas o que presentes una agilidad mental bárbara para hacer cualquier cálculo; siempre dirás el resultado más tarde de concluirlo y, si puede ser, después de que lo diga otra persona (generalmente hombre).

Ya sé, todas no somos iguales, pero a mi me pasa. Y seguro que no sólo a mi. 

Ellos se pasan la vida jugando con coches, tractores y camiones y después nos sorprende que conduzcan mejor. Ah no, que no es así, que el índice de siniestralidad es más alto en ellos. Pero claro, a nosotras nos enseñaron a "ser prudentes", en todos los sentidos. "Calladita estás más guapa". Entonces, ¿tienen más accidentes por imprudentes o porque nosotras conducimos mejor? Vaya lío...

Total, que a nosotras se nos da bien todo aquello que le hacíamos a nuestros "pepotes". Cuidar, cuidar y cuidar. Limpiar, enseñar, cocinar, acompañar, gestionar papeleo... tener paciencia en definitiva. Y calladitas, así, tan guapas... 

Es una tristeza que muchas niñas no lleguen siquiera a plantearse si pueden ser astronautas, porque apenas conocen a mujeres que lo sea. Si pueden ser químicas, porque a pesar de haberlas muy distinguidas, no salen en los libros de la escuela. Igual de triste, también, que un chico se sienta juzgado por querer ser trabajador social o maestro, que incluso su propia familia devalúe esa profesión "feminizada".

Y si eres una mujer en un trabajo tradicionalmente masculinizado, has de ser masculina, ¿no? Porque si no, "te comen", ¿nunca lo habéis escuchado? 

Puedes ser como quieras, lo que quieras. Nadie puede ponerle puertas al campo. Ni siquiera el hecho de que tu vayas a ser la primera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La propia imagen y los estereotipos

Análisis de un anuncio